PUESTO DE SALUD DE SANTA AMALIA
 

 
 

ANTECEDENTES

 Hasta el año 2006 se trabajó en un Puesto de Salud, ubicado en la comunidad de Jardines de Apoyo. Era un puesto semi-privado, pero conveniado con el ministerio de salud. Ese año, se nos solicitó por parte de los habitantes de la zona y las autoridades sanitarias, un cambio de ubicación y llevarlo a un edificio construido hace años para tal fin. Las comunidades atendidas son las mismas.

  En el año 2007 se llevan a cabo las obras de reforma y adaptación del edificio. AMSOGRA proporcionó el dinero necesario para ello y los habitantes de las comunidades aportaron el trabajo voluntario.

EL PROYECTO

  El objetivo principal de este proyecto es el acercamiento de la atención sanitaria integral a las poblaciones más desfavorecidas, los campesinos que viven en comunidades alejadas de los núcleos urbanos.

  La atención sanitaria abarca a las comunidades de Santa Amalia, Los Manguitos, Belén, Santa Teresa, El Asentamiento, Jardines de Apoyo y El Malinche, pertenecientes al sector de Las Pilas Occidentales de Masaya (Nicaragua). 

  El gobierno de Nicaragua ha implantado una reforma sanitaria en la cual se quiere poner en marcha el modelo MOSAFC (Modelo sanitario de atención familiar y comunitaria) cuyo objetivo es la horizontalización de la atención en salud, es decir, acercar ésta a los medios rurales más alejados de los centros urbanos. Hasta entonces, los pobladores tenían que caminar varios kilómetros para ser atendidos.

  La situación económica del país hace prácticamente imposible que esta política se pueda desarrollar al completo. AMSOGRA, como entidad entre cuyos objetivos morales se encuentra la defensa de la salud pública, ve este modelo como una importante mejora en la calidad de vida y derechos de los más desfavorecidos.

 
Mediante un convenio con el MINSA, la organización se hace cargo del costo del personal necesario para un puesto de salud MOSAFC (un médico y una enfermera) que ellos contratan entre el personal disponible de sus listas. Así mismo, AMSOGRA colabora con el aporte de los insumos médicos de los que carecen
Estos medicamentos son adquiridos tanto a ONGs españolas como FARMAMUNDI como a entidades locales como Acción Médico Cristiana AMC (venta social de medicamentos esenciales).
  Además participa en la formación de los brigadistas de salud comunitarios, figura importante para la promoción y prevención en salud de las comunidades alejadas.

  El MINSA se compromete a facilitar el transporte del personal diariamente, de lunes a viernes, y a aportar los medicamentos de los que dispone.

  Uno de los objetivos del MINSA es la atención de la embarazada y el control materno-infantil por lo que las actividades de captación precoz de mujeres embarazadas, traslado al hospital para el parto, control del niño sano y vacunaciones son las actividades más importantes realizadas en el Puesto de Salud, además de las atenciones habituales en la enfermedad.

  Este proyecto desde su inicio ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Arrásate.

ACTIVIDADES 2007


ACTIVIDADES 2008

ACTIVIDADES 2009

ACTIVIDADES 2010

ACTIVIDADES 2011

ACTIVIDADES 2012

ACTIVIDADES 2013

ACTIVIDADES 2014

ACTIVIDADES 2015

ACTIVIDADES 2016

ACTIVIDADES 2017

ACTIVIDADES 2018

ACTIVIDADES 2019

ACTIVIDADES 2020

ACTIVIDADES 2021

 



 
Puesto salud viejo
Puesto salud arreglado
Farmacia
Vehículo de transporte
Niños en preescolar
Letrinas
Preescolar
Día de consulta
Aseo diario
           
Actualizado: 1 de Abril del 2013