Santa Amalia 2011

 
 

 Descripción de la actividad

El objetivo principal de este proyecto sigue siendo el acercamiento de la atención sanitaria integral a las poblaciones más desfavorecidas, los campesionos que viven en comunidades alejadas de los núcleos urbanos, en este caso Masaya.

Abarca a las comunidades de Santa Amalia, Los Manguitos, Belén, Santa Teresa, El Asentamiento, Jardines de Apoyo y El Malinche, pertenecientes al sector de Las Pilas Occidentales de Masaya (Nicaragua) con una población aproximada de 1.300 habitantes.


Contraparte local:
Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), a través del SILAIS de Masaya (Sistema Local de Atención Integral en Salud), y Consejo de Poder Cuidadano de la Comunidad.


Justificación
Apoyando el modelo MOSAFC (Modelo sanitario de atención familiar y comunitaria), implantado por el gobierno nicaragüense hace cuatro años se inició este proyecto.

El objetivo del modelo es acercar la salud a los medios rurales más alejados de los centros urbanos, mediante la promoción de la salud tanto individual como familiar, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.  

Mediante un convenio con el MINSA, la organización se hace cargo del costo del personal necesario para un puesto de salud MOSAFC (un médico y una enfermera) que ellos contratan entre el personal disponible de sus listas. Así mismo, AMSOGRA colabora con el aporte de los insumos médicos de los que carecen y participa en la formación de los brigadistas de salud comunitarios


Financiación
Este proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Arrasate.


Resultados obtenidos
En el año 2011 se atendieron 13.618 pacientes, entre los que destacamos EDAs, IRAs, control embarazo (221), control de niño sano (504), vacunaciones y pacientes crónicos.

 

 
puesto salud puesto salud y preescolar
enfermera en consulta sala espera
bebé caserío
   
acarreo agua potable aula escuela
INFORMACION PDF
puesto de salud consulta ama-semea farmacia-archivo
Actualizado: 1 de Abril del 2013