TALLER de COSTURA

 
 

Descripción de la actividad
Desde el año de su inicio en 2007 en que una costurera habitante de un bario periférico de Masaya nos transmitió el interés de muchas niñas en aprender a coser, se continua con este pequeño proyecto de la escuela y taller de costura, confección de ropa, muñequería y bordado en un barrio períferico de Masaya.

Doña Ana Gómez, costurera habitante de un bario periférico de Masaya, es la promotora y profesora de costura.

Son 30 niñas y jóvenes entre 9 y 24 años que acuden los sábados a aprender técnicas de costura, confección de ropa, fabricación de muñecas y bordado. La actividad se realiza en sábado porque, en el caso de las niñas, es condición indispensable para participar el que se encuentren escolarizadas.

Justificación
En muchos casos, las mujeres y las niñas deben colaborar, en la medida de lo posible, con la manutención de la familia. Pero se encuentran con dificultades para encontrar un medio de subsistencia o ayuda digno. Además estas técnicas pueden servir de manera importante a la economía familiar con la cofección y arreglo de ropa de la familia. Masaya es una ciudad turística, cuya característica más importante es la venta de artesanía local, entre la que se encuentran unas muñecas típicas, con buena respuesta de compradores y turistas.

En muchos casos, las mujeres y las niñas deben colaborar, en la medida de lo posible, con la manutención de la familia. Pero se encuentran con dificultades para encontrar un medio de subsistencia o ayuda digno. Además estas técnicas pueden servir de manera importante a la economía familiar con la confección y arreglo de ropa de la familia.


Financiación
La ayuda monetaria para esta colaboración fue financiada por los socios y por la venta del material elaborado en el taller (rastrillo solidario del hospital Alto Deba).

Resultados obtenidos
Al taller acuden aproximadamente 30 niñas. En el periodo vacacional (Diciembre) el taller se extendió a los días de semana, debido al interés mostrado por otras niñas.

Se compraron 3 máquinas de coser de segunda mano y el material indispensable para comenzar los talleres. Posteriormente, se compró una máquina bordadora para complementar  el material necesario para desarrollar la actividad.

Además de la confección de ropa para uso personal y de su familia, realizan muñecas que llevan al Mercado Municipal y que nosotros transportamos a nuestro medio para su venta y reinversEntre las alumnas asistentes, algunas proceden de entornos muy empobrecidos por lo que se les costea el desplazamiento en autobús.ión en el taller.

Seguimos comprando el material y adquiriendo lo realizado.

Material de artesanía realizados en el taller de costura (INFORMACION PDF)

Grupo alumnas Dña. Ana-profesora
Cosiendo Costura
Bordando Cosiendo
Cosiendo Cosiendo
Cosiendo Alumnas
Eveyda Dña. Ana
 
Muñecos de Athletic  
   
  INFORMACION PDF
 
 
 
     
Actualizado: 1 de Abril del 2013