PUEBLO INDIGENA CHOROTEGA

 

Mozonte es un pueblo indígena que ha resistido a fuerza de mucho sacrificio, siglos de exclusión, marginación y olvido por los distintos gobiernos que ha tenido Nicaragua.

En la actualidad habitan el territorio de Mozonte unos 4,850 indígenas, que subsisten en duras condiciones y como pueblo conocen poco sobre La Constitución de la República de Nicaragua y lo que establece sobre sus derechos y obligaciones que garantizan su existencia como pueblo indígena.

El Pueblo Indígena de Mozonte tiene por lo menos 1300 años de estar asentado en ese lugar y se conoce que los primeros pobladores fueron Cliorotegas que vinieron de Chiapas, allá en Méjico. Los Chorotegas eran bravos guerreros, que se establecieron en Nueva Segovia y Madriz, y que durante la colonia trabajaron en las minas de oro de Nueva Segovia, por lo que parte de la población indígena murió a causa del duro trabajo.

Según la memoria de sus pobladores, uno de los últimos caciques fue Mosunse quién defendió con su vida las tierras de su pueblo y le pasó su poder a su hijo Motonil. Sobre el nombre de Mozonte, lo que se sabe por medio del señor Antonio López, es que antes tuvo otros nombres, Motonil, luego Musunse, Mozuntepeth y por último Mozonte.

Como pueblo han resistido desde la época colonial a las imposiciones de los grupos de poder, llegando incluso en algún momento, a resistir con sus propias vidas.

Este es el caso de la década de los 80, en que las custodias del Título "Real" huyeron a territorio hondureño para salvarlo. El título «Real» es lo que legitima la propiedad del territorio donde viven.

Durante los años ochenta, se refugiaron en otras tierras y comenzaron un nuevo proceso de adaptación, en el que han ido perdiendo su concepción del mundo, a fuerza de asumir otra cultura, la cultura de los mestizos. En la actualidad la educación ignora en sus contenidos los aspectos que refuerzan la identidad indígena, y no establece relación de los contenidos con la realidad, por lo cuál el derecho a la educación es un derecho a medias, porque no les permite conocerse como pueblo.

La comunidad indígena por el poco interés de las instituciones del estado, viven como si fueran comunidades aisladas, viven en el abandono del resto del país.

LA REALIDAD ACTUAL


La Comunidad Indígena de Mozonte, está ubicada en un territorio comunal de más de 23,000 hectáreas, que albergan recursos naturales entre los que se encuentra el mármol, el bosque, una cuenca que recoge agua para abastecer a la población.

El Pueblo Indígena está compuesto por 15 comunidades y el casco urbano de Mozonte: Las Cruces, Los Arados, San Antonio, Quisuli arriba, Quisuli abajo, El Cacao, El Cuyal, Apamiguel, Aguanda, El Caracol, El Limón, Quebracho, La Ceiba, El Zapote y Yarage.

VIDEO Pueblo Indígena Chorotega en Mozonte (PIM)

Subsisten con actividades agrícolas, ganaderas, forestería y artesanías.

La agricultura es de subsistencia y se produce de manera familiar, por ser zona de laderas utilizan el espeque y algunas familias la tracción animal. La huerta familiar es un recurso para obtener frutas y hortalizas, donde han adaptado cultivos de zona seca, debido a la escasez de agua.

El café se cultiva en las partes altas de las montañas y suma un área de 85 manzanas, en el municipio.
   
         

 
Dña. Mina. Presidenta Pº Indígena
Consejo de ancianos
Dña. Mina e Inma Escribano
Mujeres Chorotegas
 
 
 
 
s
Actualizado: 1 de Abril del 2013