PUESTO DE SALUD DE APAMIGUEL - MOZONTE
 

 
       
 

  AMSOGRA lleva varios años colaborando con Kainabera y Osalde, ONGs de Euskadi, en sus proyectos en Nicaragua.

Hemos desarrollado proyectos en Nicaragua de fortalecimiento de la Atención primaria DE SALUD en diversos ámbitos, entre ellos en el Dpto. de Nueva Segovia y en concreto, en la Municipalidad de Mozonte. Ello ha ocasionado, además de una estrecha y fluida relación con las autoridades sanitarias locales del MINSA (Director del SILAIS, Director del Hospital de Ocotal, Directora de la Escuela de Enfermería y directores del Centro de salud), un contacto permanente con los lideres del Pueblo indígena Chorotega de las Juntas Administrativas y del Consejo de Ancianos. También con Alcaldes y otras autoridades y lideres locales.


  El gobierno de Nicaragua implantó una reforma sanitaria en la cual se quiere poner en marcha el modelo MOSAFC (Modelo sanitario de atención familiar y comunitaria) cuyo objetivo es la horizontalización de la atención en salud, es decir, acercar ésta a los medios rurales más alejados de los centros urbanos. Hasta entonces, los pobladores tenían que caminar varios kilómetros para ser atendidos.


  La situación económica del país hace prácticamente imposible que esta política se pueda desarrollar al completo. AMSOGRA, como entidad entre cuyos objetivos morales se encuentra la defensa de la salud pública, ve este modelo como una importante mejora en la calidad de vida y derechos de los más desfavorecidos.


  El Director del Centro de Salud nos transmitió la incapacidad económica del Ministerio para mantener la cobertura sanitaria del sector V del municipio, siguiendo las directrices del  Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).


  El Municipio de Mozonte pertenece a la zona central de Nicaragua (Región Centro - Norte). Debido a su condición de relieve de montaña y posición geográfica, es un área de transición entre la Región húmeda (montañas fronterizas con la república de Honduras) y la Región seca, al sur del Municipio.


  Por otra parte su población, se encuentra asentada en cinco zonas que componen el casco urbano. Y en 14 comunidades rurales: Las Cruces, Los Arados, Quisulí Abajo, Quisulí Arriba, San Antonio, El Cacao, El Cuyal, Apamiguel, El Caracol, El Limón, El Quebracho, El Zapote, La Ceiba Y El Yaraje.


  Es una zona montañosa y el acceso a estas comunidades es muy difícil e imposible de realizar si no es con un vehículo 4x4. Los habitantes realizan el trayecto caminando para lo que necesitan aproximadamente unas 4 horas.

  Mediante un convenio con el MINSA, la organización se hace cargo del costo del personal necesario para un puesto de salud MOSAFC (un médico y una enfermera) que ellos contratan entre el personal disponible de sus listas. Así mismo, AMSOGRA colabora con el aporte de los insumos médicos de los que carecen
Estos medicamentos son adquiridos tanto a ONGs españolas como FARMAMUNDI como a entidades locales como Acción Médico Cristiana AMC (venta social de medicamentos esenciales).
  Además participa en la formación de los brigadistas de salud comunitarios, figura importante para la promoción y prevención en salud de las comunidades alejadas.

  El MINSA se compromete a facilitar el transporte del personal diariamente, de lunes a viernes, y a aportar los medicamentos de los que dispone.

ACTIVIDADES 2010

ACTIVIDADES 2011                          VIDEO PUESTO SALUD APAMIGUEL

ACTIVIDADES 2012

ACTIVIDADES 2013

ACTIVIDADES 2014

ACTIVIDADES 2015

ACTIVIDADES 2016

ACTIVIDADES 2017

ACTIVIDADES 2018

ACTIVIDADES 2019

ACTIVIDADES 2020




 

 
 
Puesto de Salud  
 
Recien nacido  
 
Puesto Salud  
 
Familia  
 
Letrinas del puesto  
 
Incineradora prod. biológicos  
   
INFORMACION PDF  
 
s
Actualizado: 1 de Abril del 2013